cartel Avatar

Avatar: The Way of Water (titulada Avatar: el sentido del agua en España y Avatar: el camino del agua en Hispanoamérica) es una película estadounidense perteneciente al género del cine épico, ciencia ficción y animación dirigida, producida y coescrita por James Cameron. Es la primera de las cuatro secuelas planificadas de su película Avatar. Cameron está produciendo la película con Jon Landau, y Josh Friedman, originalmente anunciado como coguionista; más tarde se declaró que Cameron, Friedman, Shane Salerno, Rick Jaffa y Amanda Silver tomaran parte en el proceso de escritura de todas las secuelas antes de que se les atribuyeran guiones separados, lo que hace que los eventuales créditos de guionista no estén claros. Entre los miembros del elenco, se ha confirmado el regreso de Sam Worthington, Zoe Saldaña, Stephen Lang, Sigourney Weaver, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, Dileep Rao, CCH Pounder y Matt Gerald.

Cameron, que había declarado en el año 2006 que le gustaría hacer secuelas a la película Avatar si esta tuviera éxito, anunció las dos primeras en el 2010 después del éxito generalizado de la primera película, con Avatar 2 apuntando para un lanzamiento en el año 2014. Sin embargo, la necesidad de dos secuelas más y la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías para filmar escenas de captura de movimiento bajo el agua, una hazaña nunca antes lograda en el historial de captura de movimiento, dio lugar a demoras significativas que permitieron al equipo dedicar más tiempo en la escritura, la preproducción y los efectos visuales; los estrenos de las siguientes secuelas se lanzarán presuntamente entre 2022 y 2028.

Sully y Tonowari
Kiri
Tonowari y Ronal
Volando

Los rodajes preliminares para la película comenzaron en Manhattan Beach, California el 15 de agosto de 2017, seguidos del rodaje simultáneo de Avatar 3 en Nueva Zelanda el 25 de septiembre de 2017, y concluyeron a finales de septiembre de 2020.

Luego de repetidos retrasos en el calendario de estenos, Avatar: The Way of Water se estrenó en Londres el 6 de diciembre de 2022 y se estrenó en cines en los Estados Unidos el 16 de diciembre de 2022. Los críticos elogiaron la película por sus efectos visuales y logros técnicos, aunque algunos calificaron la trama como simple y criticaron su larga duración. La película ha recaudado 1708 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndola en la séptima película más taquillera de la historia. Después de catorce días en cartelera, cruzó la marca de los mil millones de dólares más rápido que su predecesora, y la convierte en la sexta película más rápida en cruzar la marca de los mil millones de dólares, mientras que Avatar superó los mil millones de dólares a los 19 días. También se convirtió en la cuarta película estrenada después de la pandemia de COVID-19 en cruzar los mil millones de dólares y la película más taquillera de 2022. Organizaciones como la National Board of Review y el American Film Institute nombraron a Avatar: The Way of Water como una de las diez mejores películas de 2022. La película también recibió muchos otros premios, incluidas las nominaciones a Mejor película dramática y Mejor director en la 80ª edición de los Globos de Oro.